top of page

Al influjo de los inmigrantes europeos de fines del Siglo XIX, surge en 1901 la Sociedad de Resistencia Obreros Sastres, organización precursora de otras similares (Sociedad de Resistencia de Obreras Camiseras, de obreras Pantaloneras, de Obreras Chalequeras, etc.). 

 

Previamente los sastres, fundaron en 1896 el Centro Internacional de Estudios Sociales en la vieja casona de Río Negro 1180, que se convirtió rápidamente en importante centro de debate ideológico de la Sociedad montevideana de la época. En él tuvo lugar un hecho histórico trascendente; el estreno de la primera obra teatral de Florencio Sánchez  (“Puertas adentro” y otros relatos), en 1899.

 

El Centro Internacional de Estudios Sociales pasó a ser  el lugar de reunión y debate por excelencia del incipiente Movimiento Sindical Uruguayo, nucleando a personalidades de la talla de Juana Rouco Buela, Virginia Bolten, Emilio Frugoni, Baltasar Brum, y lo más selecto del pensamiento progresista de la época y del ambiente cultural y artístico montevideano, cuya lista es inagotable. En este local se creó y funcionó la FORU (Federación de Obreros Revolucionarios del Uruguay), considerada la primera Central de Trabajadores del país, y se realizaron numerosas publicaciones y periódicos obreros. 

 

En 1924 a los efectos de contribuir a la elevación cultural de la Clase Obrera, el SUA (Sindicato Único de la Aguja), creó el Ateneo Popular del Sindicato Único de la Aguja. A fin de cubrir las necesidades culturales del Ateneo, así como la propia actividad del Sindicato, surgió primero la iniciativa de la ampliación del local, y luego la idea de la construcción de un nuevo edificio, hecho que comienza a concretarse en 1928, se plantea la construcción de una sala teatral en la planta baja del mismo.

 

En su sala de Teatro funcionaron, primero el “Teatro del Pueblo”, y luego durante varias décadas el Grupo de Teatro Independiente “La Máscara”, destacándose entre sus integrantes fundadores Atilio Acosta, conocido artísticamente como Martín de María, luchador incansable por el Teatro Independiente y maestro de varias generaciones de actores y actrices uruguayas. 

 

Más de 40 años pasaron ya de que nuestra sala dejó de funcionar. 

 

Actualmente, el SUA en conjunto con “La Fábrica de Ilusiones” Compañía Teatral, trabajan en conjunto para con este proyecto cultural y social, recuperando su concepción original de transformarse en  un lugar disponible para el conjunto de la Clase Obrera y el Pueblo en general,  signifique además la incorporación de nuestra Sala en el circuito Teatral de Montevideo, para difusión y apoyo al autor nacional, a elencos y grupos jóvenes, que se expresan en las diversas expresiones teatrales, musicales, artísticas y culturales. Se denominará Teatro “Delaguja”, y esperamos contar con el apoyo de todos para llevarla a cabo.

"Carta a Bernardo"

Autor: Ricardo Moreira (SUA)

Presentada en el 100 aniversario de su natalicio. Evento realizado en el Teatro del Sindicato Único de la Aguja, el 22 de Octubre de 2010.-

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page